Bacterias gram + o bacterias gram- es una de las clasificaciones más habituales de las bacterias. Saber a que tipo pertenece la bacteria que provoca la infección que queremos tratar nos permitirá escoger el remedio adecuado.
Este es un tema importante que trae de cabeza a los médicos que recetan antibióticos de síntesis, ya que las bacterias gram- presentan una alta resistencia a los mismos, y las gram+ están aprendiendo mecanismos de resistencia que desarrollan las gram-.
Qué significa bacterias gram+ y gram-
El danés Hans Christian Joachim Gram (1853-1938) descubrió en 1884 que podía teñir las bacterias para su mejor observación bajo el microscopio. Diferentes tipos de bacterias reaccionaban de diferente manera a la tinción. Tras aplicar coloraciones y disolventes, un tipo de ellas quedaban teñidas en violeta, mientras que otras no. La explicación de esta variabilidad de reacción está en el tipo de membrana que envuelve a estas bacterias. La diferencia en la composición de la membrana entraña un comportamiento diferente frente a los agresores de la bacteria y en lo que respecta a su capacidad defensiva. Se les llamó gram+ a las que fijaban la tinción violeta y gram- a las que no la fijaban.
En qué se diferencia la membrana de las bacterias gram+ y gram-
Las bacterias gram- poseen dos membranas separadas por el polimero peptidoglicano. Las bacterias gram+ poseen una única membrana con una espesa capa exterior del polímero. El polímero es hidrófilo, mientras que la capa externa de las gram- es hidrófoba.
Cómo se defienden las bacterias gram+ y gram-
Las bacterias gram- poseen tres tipos de estrategias frente a las agresiones antibióticas:
- Doble membrana. Esto significa doble oportunidad para identificar el ataque.
- Las enzimas beta-lactamasas, que son capaces de desactivar la mayoría de los antibióticos.
- Embudos de proyección, o poros, que proyectan al exterior tanto endotoxinas como sustancias antibióticas que hayan podido colarse al interior
Una buena batería de recursos que origina un alto indice de resistencia a los antibióticos. Por esta razón las bacterias gram- son potencialmente más peligrosas que las gram+.
Entre las bacterias gram+ también hay bacterias resistentes a los antibióticos, pero en esencia, su defensa es más simple, ya que se basa en la resistencia de su gruesa membrana. Si el medicamento logra atravesar la membrana, la bacteria ya no tiene defensa. Al carecer de espacio periplasmático (el que esta entre las dos membranas de las gram-) el desalojo de sustancias a través de poros tiene que realizarse tan rápido que no llegue a afectar a la bacteria, en la práctica, esta estrategia no es efectiva. Algunas bacterias gram+ como el stafilococo, han incorporado a su arsenal de defensa las enzimas beta-lactamasas
Porqué es importante saber si son bacterias gram+ o bacterias gram- :el asedio y asalto a la bacteria
Arietes para las gram+
Para las gram+ lo importante es el poder de penetración a su interior. Para ello debemos usar fórmulas que contengan elementos bactericidas y elementos que destruyan la defensa impuesta por su gruesa membrana. La piperina es una opción, si no se trata de infecciones intestinales. Cualquier hierba de propiedades sinérgicas ayudará a las de propiedades antibióticas a llegar a su destino, como un ariete.
Un ejemplo de fórmula herbal donde se incluye la piperina lo puedes encontrar en el artículo referente a la tuberculosis. El bacilo que provoca la tuberculosis es gram+, y es uno de los que rápidamente está aumentando su resistencia a los tratamientos habituales con antibióticos de síntesis. Para leer el artículo clica aquí.
Inmovilizadores para las gram-
En las gram- lo importante es evitar las exhalaciones tóxicas que produce la bacteria a modo de defensa y las toxinas liberada al morir. Estos tóxicos pueden producir enfermedades mortales. El ataque a las bacterias gram- debe realizarse inmovilizando sus poros excretores y evitando que la bacteria muera. Así usaremos preferiblemente remedios con propiedades bacteriostáticas mezclados con otros de propiedades antitóxicas. A la vez proporcionaremos soporte al sistema inmunitario del cuerpo para que se encargue de evacuar a las bacterias desactivadas. El regaliz es la opción de base para esta tarea, aunque otros remedios cumplen también esta función.
Un ejemplo de fórmula herbal donde se incluye el regaliz lo puedes encontrar en el artículo referente a la salmonela. Debido al abuso de antibióticos en nuestra actual cadena alimentaria, esta bacteria también está aumentando su tasa de resistencia a los antibióticos de síntesis. Para leer el artículo clica aquí.
Para que los remedios naturales sean efectivos deben aplicarse con inteligencia y conocimiento de causa. Tanto si se usan fórmulas herbales, acupuntura, técnicas energéticas, cualquier remedio natural que se aplique, debe tener una razón de ser. Si aplicas remedios por probar a ver que tal, realizas un flaco favor a las terapias naturales cuando éste no solamente no surta efecto sino que sea contraproducente. A pesar de que la aplicación de remedios naturales esta al alcance de todos, la elección del remedio es lo que marca la diferencia.
fuentes:
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v5n2/sanchez.html