CÓMO LAS SETAS CUIDAN DE TU INMUNIDAD

setas inmunidad

Macrolepiota procera

Las setas en gastronomía aportan nutrientes como proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Enriquecen de esta forma nuestro menú cotidiano y es recomendable incluirlas en él. Una de sus propiedades más eficaces y  sorprendentes es su poder terapéutico sobre nuestra capacidad inmunitaria. ¿ Cómo lo consiguen? ¿Cómo las setas cuidan de tu inmunidad? En las siguientes líneas te lo cuento

 

REFORZÁNDOTE

EN ZINC  Y VITAMINA D

Las setas contienen esteroles. Los esteroles son un tipo de grasa y de entre ellos destaca el ergosterol  que es un tipo de provitamina D. El ergosterol puede convertirse en vitamina D2 cuando se expone la seta a la luz ultravioleta del sol. Y esto sucede aún cuando la seta ya está cosechada, de modo que es buena idea exponerla al sol para enriquecerla naturalmente en vitamina D2. En verano serán suficientes 15 minutos de exposición solar para que la seta reaccione. En invierno pueden necesitarse hasta dos horas. 

La vitamina D2 tienen funciones inmunitarias algo menos potentes que las vitamina D3, pero nada desdeñables. El consumo continuado de setas puede ayudar al mantenimiento de unos buenos niveles de vitamina D2

El zinc es un micronutriente imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, y las setas son el alimento con mayor cantidad de este mineral. Cuanto más oscura la seta más aumenta la probabilidad de que tenga gran cantidad de zinc. Una de las que más zinc tiene es la Craterellus cornucopioides una seta completamente negra.

setas medicinales

Cratarellus cornucopiodes

FAVORECIENDO LA MICROBIOTA

CON BETAGLUCANOS

Las setas contienen betaglucanos. Los betaglucanos son largas cadenas de polisacáridos que pueden alimentar las bacterias buenas del intestino. La melena de león ( Hericium erinaceus ) contiene tal cantidad de betaglucanos que está considerado como un prebiótico y es capaz de regenerar el epitelio y las mucosas intestinales. Gracias a ello la microbieta beneficiosa tiene un lugar para asentarse y además las barreras protectoras del cuerpo en esa zona puede funcionar correctamente.

setas inmunidad

Hericium erinaceus

REGULANDO LA RESPUESTA INMUNITARIA

CON BETAGLUCANOS Y GLICOPROTEINAS

 Las setas contienen glicoproteínas. Las glicoproteínas son cadenas lineares de proteínas. Pueden aumentar la actividad de los macrófagos, neutrófilos, células NK, algunos linfocitos T y además aumentan la segregación de citoquinas específicas

Las glicoproteínas y los betaglucanos pueden actuar como antígenos y activar el sistema inmunitario pero sin embargo también pueden impedir que haya una sobrereacción.

La acción directa sobre el sistema inmunitario, reforzándolo, estimulándolo y equilibrándolo va a dar respuestas diferentes según la situación de la persona y según el tipo de seta. Incluso puede ser de utilidad en casos de alergia … a menos  que la persona sea alérgica justamente a las setas. Si así fuera, no debe tomarlas.

 

ACTUANDO CONTRA VIRUS Y TUMORES

CON TRITERPENOS Y LECTINAS

Las setas contienen triterpenos y lectinas. Los triterpenos son moléculas de hidrocarburos que suelen poseer aroma. Tienen propiedades antivirales y antihistamínicas. Las lectinas son proteínas, y algunas de ellas pueden bloquear la proliferación de las células tumorales.

No sólo regulan el sistema inmunitario sino que además pueden combatir virus y bacterias por ellas mismas e incluso tumores. 

 

Así es como las setas cuidan de tu inmunidad. Recuerda que los tratamientos con setas requieren la supervisión de un profesional de la salud. Algunas pueden tener contraindicaciones.