¿Estamos usando correctamente la Equinácea?

uso de la equinacea

 

 

 La Equinácea es un potente inmunoestimulante.  Su uso se ha extendido como reforzante del sistema inmunitario  en casos de catarros y gripes. En muchos hogares europeos es un componente habitual en los meses de otoño e invierno.

Pero, ¿estamos usando correctamente la Equinácea?¿Sabemos realmente para qué sirve la Equinácea? ¿Estamos dando a la Equinácea el uso que se merece?

En este post me propongo analizar  el uso de la Equinácea, los mitos, las verdades a medias y los olvidos de esta hermosa planta.

 

 

¿Qué tipo de Equinácea?

Hay 9 tipos de Equináceas, todas ellas tienen virtudes inmunoestimulantes. Las de uso más habitual son la Equinácea angustifolia y la Equinácea purpurea. Ésta última es muchísimo más fácil de cultivar que la angustifolia, que es una especie más delicada y menos abundante. La mayoría de estudios científicos se han realizado sobre la purpurea, pero se considera que la angustifolia es más potente. De hecho era la preferida por las tribus indígenas de América del Norte cuando se requería un remedio para condiciones realmente serias. 

 

¿Qué parte de la Equinácea y cómo se toma?

La raíz se considera muy potente. Con ella se hacen tinturas en alcohol que pueden aplicarse directamente sobre la piel o ingerirse.  La raíz puede  secarse y molerse hasta conseguir polvo de Equinácea. Este polvo puede aplicarse tal cual o bien mezclado en agua sobre las superficies a tratar.

Las sumidades floridas pueden usarse frescas en infusión. Esto hace una tisana suave con reducidos efectos terapéuticos. que sólo es efectiva en casos poco graves.  Estas sumidades floridas también pueden encontrarse reducidas a polvo en el mercado para facilitar su uso a aquellas personas que no dispongan de acceso a la planta fresca

Con los tallos y hojas pueden realizarse zumos de gran eficacia si se beben inmediatamente. De no ser posible, debe estabilizarse el zumo con un 20-25 % de alcohol (atención debe ser un alcohol para ingerir, no el que se vende para desinfectar heridas u objetos)

 

¿Para qué sirve la Equinácea?

La Equinacea es inmunoestimulante y antiinflamatoria. Modula y estimula la actividad de los fagocitos y de los glóbulos blancos. Posee la capacidad de inhibir la hialurinodasa. La hialurinodasa es una enzima que permite descomponer el ácido hialurónico y esto tiene la consecuencia directa de permitir la renovación de cartílagos, membranas y piel, además de impedir la penetración de bacterias y virus al interior de la célula. Esta capacidad la dota de un alto potencial antimicrobiano frente a heridas infectadas.

Como preventivo de catarros la Equinácia no parece tener una especial actividad. Puede ser efectivo si se usa al inicio del mismo  de una manera intensiva cada hora o hora y media, pero una vez iniciado el catarro, otras hierbas serian más apropiadas. La Equinácea no aumenta tu sistema inmunitario, aunque mucha gente así lo cree, sólo lo estimula, si tu sistema inmunitario es deficiente, deberás tomar otras hierbas  como la Rhodiola o la Ashwaganda, porque la Equinácia no puede estimular lo que no está. Si tienes 10 glóbulos blancos (por poner un ejemplo, si estas leyendo esto probablemente tendrás millones de glóbulos blancos) la Equinácea los estimulará para que sean más eficientes en su función, pero no aumentará su número. Por eso puede decirse que en casos de resfriados ya establecidos, la Equinácea no sería la opción más efectiva. Y como preventivo, a pesar de que puede tener efectos positivos no seria LA hierba a utilizar, ya que sus propiedades no están especializadas para esta función. Como apunte a lo dicho cabe destacar que la efectividad de esta planta para los casos de catarros es más alta en niños que en adultos.

La Equinácia esta especializada en el tratamiento de infecciones de garganta, heridas infectadas, picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, infecciones de las mucosas, septicemias, úlceras, llagas en las encías,…o cualquier condición similar que afecte a las membranas, sus infecciones, y la capacidad o no que éstas tengan para atravesar las paredes celulares. El uso intensivo y agresivo de esta planta puede salvar la vida de la persona afectada. La aplicación debe ser interna y si así lo requiere la situación también externa en aplicaciones tópicas directamente sobre la herida. Pero eso si, las dosis deben ser altas y frecuentes para que tengan efecto. Una septicemia provocada por una bacteria en el torrente sanguíneo puede ser tratada de esta manera con resultados espectaculares.

A nivel energético, tanto en homeopatía como en esencia floral, la Equinacea también jmpacta en la esfera inmunitaria y de reconstitución de heridas. La esencia floral Equinacea trabaja sobre el arquetipo de la humillación reparando traumatismos que afectan la esencia del ser, cuando las fronteras de la persona han sido lastimadas y permanecen supurantes.

 

Productos de Equinácea

Hay innumerables presentaciones en el mercado a base de Equinácea y daría para otro artículo analizarlas todas. Los extractos que contienen ácido fenolico o equinacósido han perdido sus propiedades inmunoestimulantes, si bien conservan las antiinflamatorias.

En vuestra tienda habitual de parafarmacia pueden informaros sobre la variedad disponible en vuestro país.

 

 

¿Cual es vuestra forma de uso de la Equinacea? ¿Teneis alguna experiencia con ella, positiva o negativa? Añadid vuestros comentarios y experiencias para que otros visitantes participen de ellos.

 


 

fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Echinacea

www.homeopatiageneral.com/echinacea.html

 Stengler,Mark -“Los tratamientos curativos de los médicos naturistas”, 2013, ed.Obelisco

Harrod Buhner, Stephen -  “Herbal Antibiotics: Natural Alternatives for Treating Drug-Resistant Bacteria”, 2012, Storey Publishing