¿QUE ES LA RESISTENCIA BACTERIANA?
La resistencia bacteriana es la capacidad de una bacteria de resistir a los ataques de un antibiótico de síntesis diseñado para atacarla.
Esto significa que si un elevado número de alguna bacteria patógena está alterando la salud de una persona y la solución es reducir este número mediante antibióticos de sintesis, pero la bacteria es resistente a él, simplemente no funciona. Se queda igual, como si fuera inmune. Entiendase por antibiótico de síntesis a los antibioticos de laboratorio, a los industriales, no a los que se encuentran de manera natural en las plantas y forman parte de la fitoterapia o la herbolaria.
Es facil entender que si el tratamiento de las infecciones bacterianas está basado en antibioticos de síntesis incapaces de cumplir su misión, aquí hay un problema. La OMS lo reconoce, los médicos lo reconocen, las farmacias lo saben, las personas afectadas lo sufren. Y sin embargo, OMS, médicos, farmacias y pacientes continuan manejando estos mismos antibióticos. Y no es que la resistencia a los antibióticos coja de sorpresa a todos ellos ya que practicamente todos los antibioticos de síntesis han empezado a dar resistencia en poco tiempo.
Fijate en esta tabla que he encontrado en wikipedia
Desde el día que salieron al mercado hasta que se documenta la primera resistencia apenas pasan unos años. Cuando aparece una resistencia sólo puede aumentar a más. Si una persona tiene una infección por alguna bacteria que se ha detectado resistente en alguna parte, entra en la loto de la resistencia bacteriana. Puede que sean resistentes o puede que no …
BACTERIAS MULTIRESISTENTES
Esta imagen te muestra el proceso de selección llevado a cabo por los antibióticos de síntesis. Estos antibióticos matan a las bacterias no resistentes y dejan con vida a las resistentes. En consecuencia la estirpe de las resistentes se hace cada vez más prolífica.
Las 6 superbacterias más resistentes se encuentran agrupadas en un grupo al que se la ha dado el nombre de ESKAPE.
ESKAPE es un acrónimo que comprende estos nombres científicos
Enterococcus faecium
Staphylococcus aureus
Klebsiella pneumoniae
Acinetobacter baumannii
Pseudomonas aeruginosa
Enterobacter spp.
Y adivina donde se adquieren en más cantidad estas bacterias resistentes … en los hospitales .
CÓMO LAS BACTERIAS SE VUELVEN RESISTENTES
Para que una bacteria “normal” pase a ser una bacteria “resistente” tiene que haber un cambio genético. No hay que descartar mutaciones naturales, pero los científicos han encontrado tres maneras en que la bacteria puede obtener nuevo material genético y volverse resistente
TRANSFORMACIÓN
Cuando una bacteria muere en el interior de nuestro cuerpo, pasa a formar parte de la basura a expulsar. Entre esta basura pueden encontrarse ADN de las bacterias muertas y este ADN puede entrar en contacto con otras bacterias vivas. La transformación es el proceso de incorporación de este ADN libre a una nueva bacteria viva. La nueva bacteria resultante es una mutante de su versión anterior y puede dar como resultado una resistencia.
TRANSDUCCIÓN
En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a traves de un virus.
CONJUGACIÓN
Dos bacterias vivas pueden intercambiar material genético con el simple contacto físico entre ellas. Tanto entre bacterias de la misma especie como con bacterias de especies diferentes.
Parece muy evidente que las bacterias resistentes sólo van a aumentar más y más. Habrá que reconocer la implicación en ello de los antibióticos de síntesis y volver la mirada hacia los antibioticos naturales y los tratamientos higienistas.