El biofilm es una de las razones de la resistencia a los antibióticos. Los antibióticos de síntesis suelen estar preparados para romper la resistencia celular bacteriana, ( clica aquí para leer mi articulo sobre las 6 estrategias de acción de los antibióticos de síntesis) pero para ello tienen que llegar hasta la célula. El biofilm impide el acceso a ella, como una muralla.
QUÉ ES UN BIOFILM BACTERIANO
Imagínate un montón de bacterias juntas, todas apiñadas, de diferentes especies e incluso de diferentes géneros. Este montón forma una comunidad y como tal crea sus mecanismos de supervivencia. Así, crea una barrera protectora que envuelve la comunidad y facilita su expansión. Esta barrera es el biofilm.
Biofilm bacteriano es el envoltorio de una comunidad bacteriana, sea cual sea.
Las bacterias sólo crean biofilm cuando se apiñan sobre una superficie. Detectan que están unas cerca de las otras mediante señales eléctricas ( quorum sensing QS) y entonces secretan una sustancia llamada EPS (sustancia polimérica extracelular) de aspecto mucilaginoso
En el interior del biofilm pueden habitar todo tipo de microorganismos: bacterias, hongos, algas, levaduras, protozoos, todos están invitados y están todos a salvo y seguros protegidos por esta especie de moco que los envuelve.
Por su interior circulan mensajes entre las diferentes bacterias para regular su funcionamiento. Básicamente se trata de mantener una buena disposición de nutrientes para todos los comensales y de posicionarse de manera optima para la comunidad.
A medida que la comunidad crece y el biofilm se expande, puede suceder que se rompa y se desgarre un pedacito de biofilm con bacterias dentro. Este pedacito colonizará cualquier superficie donde aterrice. Cuando el biofilm crece tanto que se hace insostenible, entonces acaba desapareciendo y las bacterias y microbios parten a colonizar otras superficies y probablemente crearán nuevos biofilms.
Puedes ver este proceso en este vídeo de animación de youtube: desde que se forma el biofilm, como va madurando y finalmente se degrada y libera montones de microbios
PORQUÉ AUMENTA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS
Se trata de una barrera protectora y también un caballo de troya. Nuestro sistema inmunitario no tiene demasiados recursos para lidiar con los biofilms y los biofilms son casi 1000 veces más resistentes a los antibióticos que las bacterias individuales. Sí, has leído bien 1000 veces más resistentes. Si fueras una bacteria no dudarías en protegerte con un biofilm.
Y es que no importa cuan potente sea o no sea un antibiótico contra una bacteria si ni siquiera puede acercarse le a ella.
Algunas de las bacterias que causan infecciones más resistentes son bacterias nocosomiales. Las bacterias que viven en los hospitales. No sólo por el contacto continuo con los antibióticos de síntesis, sino también por su afición a crear biofilms. Esta afición genera serios problemas para eliminar toda traza de bacteria de cualquier superficie donde se haya adherido, no las eliminan los métodos de limpieza habituales. Además estas bacterias se adhieren con pasmosa facilidad a catéteres, instrumental variado e incluso prótesis. Fuera del biofilm las bacterias adquieren resistencia, dentro del biofilm progresan e intercambian material genético con otras bacterias. El biofilm crea colonias de microbios cada vez más indestructibles, protegidos por una coraza comunitaria a su vez indestructible. Sí da un poco de miedo…
CÓMO DESTRUIRLO CON REMEDIOS NATURALES
En la lucha contra los biofilms la medicina sintética reacciona de dos modos: o bien con dosis elevadas de antibióticos … o bien extrayendo la parte afectada, si es que se puede. Esto puede significar amputaciones u operaciones contínuas.
Una estrategia para afrontar el biofilm consiste en interrumpir la comunicación interbacterial. Esta comunicación es la que permite la agregación entre las bacterias. Si se logra obstaculizar, impedir o distorsionar esta comunicación, las bacterias no sabrán que tienen a otras bacterias cerca y por tanto no generarán biofilm, y en el caso de que ya lo hayan hecho, no serán capaces de mantenerlo. Mientras la industria farmacéutica ofrece pocos medicamentos efectivos a tal fin, los remedios naturales ofrecen una alternativa.
A continuación voy a enumerar algunos inhibidores naturales de esta comunicación bacterial, algunos de ellos inciden también en otros tipos de microbios presentes en biofilms.
- miel, sobretodo la de manuka
- própolis ( biofilm de candida albicans)
- vinagre de manzana
- ajo
- jengibre
- cúrcuma
- aceite vegetal de comino negro
- neem (biofilm de pseudomonas aeruginosa)
- olíbano
- hipérico
- alfalfa (biofilm de candida albicans)
- mangostan (biofilm de streptococcus)
- aceite esencial de orégano
- aceite esencial de canela
- aceite esencial de ciprés
- plata coloidal
- Zeolita (biofilm de acidithiobacillus thiooxidans)
- lactobacilus reuteri
Esta lista es sólo a modo de ejemplo, no están todos ni muchos menos. Pero con ella quiero mostrar que hay posibilidades de tratar el biofilm más allá de los medicamentos de síntesis. Busca información, investiga y no des por perdida la batalla contra los microbios.
fuentes:
cosmosmagazine.com/biology/bacteria-recruit-other-species-with-electronic-messages
www.news-medical.net/life-sciences/Biofilms-in-Human-Disease.aspx