Los aceites esenciales poseen numerosas cualidades.Este aceite esencial en concreto puede ser el antibiótico del futuro capaz de superar a todos los microbios a los que los laboratorios científicos le han sometido a prueba. ¿Como un aceite esencial puede ser tan potente?¿Cuales son sus estrategias de actuación?
Este es el tema de este post: establecer el modo de actuación del aceite esencial de orégano en lo que a actividad antimicrobiana se refiere. Este aceite tiene una larga lista de usos y propiedades, pero hoy sólo me referiré a lo concerniente a la actividad antibacteriana, y el porqué se le llama el superantibiótico del futuro.
Lo más importante es tener claro que hablaremos del aceite esencial de orégano y no de aceite de orégano. El aceite esencial de orégano es el producto resultante de la destilación de las sumidades floridas de la planta. En cambio el aceite de orégano es el resultante de macerar la planta en un aceite vegetal. No es lo mismo. Hoy hablaré del aceite esencial de orégano.
ATENCION: el aceite esencial de orégano es dermocáustico, no debe manipularse de cualquier manera. Leer todas las recomendaciones de este post hasta el final. Este aceite es muy potente y las cantidades necesarias para su efectividad son mínimas, si se dice 1 gota, no pueden ser 2 ya que aunque parezca exagerado, variar en tan solo 1 gota puede producir graves quemaduras e irritaciones.
El aceite esencial de orégano del cual hablo en este post es el de Origanum compactum. Esta especie es la que más alto contenido posee en los fenoles carvacrol y timol que son los que le dan su potencia letal. Pero no olvidemos que el poder de los aceites esenciales es su sinergia natural con un montón de componentes a veces mínimos.
LIMPIEZA DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO E INMUNOLÓGICO
Para gran placer de cualquier iridólogo resulta que el mayor superantibiótico emana su poder del control y restauración de los sistemas digestivos e inmunológico. ¿Que tiene que ver la iridología en esto? Resulta que la iridología interpreta en el iris el gran poder contaminante de un sistema digestivo saturado de toxinas. El sistema inmunológico refleja su salud en el mismo espacio iridológico que el digestivo, estableciendo así una conexión evidente. La actuación de este aceite esencial en estos dos sistemas confirma las interpretaciones iridológicas de que una toxemia digestiva es el origen de cualquier tipo de infección posterior en otro lugar del organismo.
Aunque el aceite pueda limpiar de gérmenes, la persona afectada por una infección debe cambiar su sistema de vida si no quiere repetir los mismos problemas una y otra vez, ya que lo que este remedio nos esta diciendo es que la infección proviene de una falta de higiene alimentaria o bien de vida.
INHIBICIÓN DE LAS INFECCIONES
El aceite esencial de orégano tiene un potencial letal contra todos los microbios a los que se le ha sometido a prueba. Contra todos. Esta afirmación ademas de sorprendente puede resultar reveladora, pero numerosos estudios científicos así lo avalan, y la información sobre ellos no es escasa.
Este aceite actúa por acción química de los fenoles. En él están conjuntados el carvacrol (60%) y el timol, ademas de los numerosos componentes en cantidades reducidas que complementan las sinergias propias de cada aceite esencial.
El efecto bactericida del carvacrol está basado en una permeabilidad aumentada de protones y de iones en la membrana celular, con lo cual la célula pierde su integridad, se desintegra.
ELIMINA HONGOS, LEVADURAS Y PARÁSITOS
Todos ellos organismos oportunistas que se asientan allí donde les dejan. Pero el aceite esencial de orégano inhibe el crecimiento de los tubos germinativos en los hongos como el de la candida albicans, evita la proliferación de las levaduras y bloquea las características adhesivas de los parásitos, eliminándolos del cuerpo. Esto lo saben bien las industrias alimentarias al utilizar el carvacrol como un conservante.
RESTABLECE LA SALUD DEL INTESTINO
Las endotoxinas segregadas por las bacterias son inhibidas por este aceite, manteniendo el tubo digestivo limpio de alteraciones de origen bacteriano y con una flora intestinal sana. Esto permite el buen funcionamiento tanto de la absorción de nutrientes como del sistema inmunitarios como ,no lo olvidemos, de las neuronas que lo conforman y que pueden provocarnos estados emocionales inexplicables.
FORTALECE Y TONIFICA EL ORGANISMO
Al colaborar al reducir el estrés celular, el organismo se libera de una carga y puede funcionar mejor. La reducción del estrés celular se consigue mediante la regulación de los canales TPR (Transitoria Receptor Potential), que son sensores biológicos preparados para percibir los cambios del entorno. Este aceite es capaz de modular estos canales y equilibrar sus respuestas, evitando muertes de células y mutaciones del ADN. Es por esto que también se le reconocen propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
APLICACIÓN PRACTICA
Este es un aceite dermocáustico, no puede ingerirse ni tocarse puro, siempre debe estar diluido como máximo al 20% en un aceite vegetal. En el caso de ingestión interna debe disolverse una sola gota de aceite esencial en una cucharadita de aceite vegetal. En el caso de realizar un masaje con este aceite debe comprobarse previamente que es bien tolerado realizando una prueba en una pequeña parte de la piel. Este es un aceite demasiado potente para ser utilizado en niños pequeños, embarazadas o que den el pecho.
Como en todos los aceites esenciales debe tenerse mucho cuidado con el proveedor antes de intentar un uso terapéutico.
También puede utilizarse en difusión pero personalmente creo que hay otros aceites mejores para este fin, mientras que ninguno lo supera en lo que a ingestión interna se refiere.
Hay en el mercado cápsulas oleoaromáticas preparadas para ser ingeridas fácilmente y en cualquier lugar. Si bien una botellita de aceite esencial de orégano de 10ml es mucho mas rendible en cuanto a precio, las oleocápsulas son extremadamente cómodas y sobretodo seguras, ya que el irritante aceite esencial de orégano permanece encerrado sin ninguna posibilidad de entrar en contacto con nuestras mucosas hasta que llega al estomago.
Este aceite debería formar parte del botiquín familiar ya sea en un formato o en otro, y sobretodo del botiquín del viajero.
fuentes
Franchomme, Pierre; Jollois, Roger; Pénoël, Daniel – “L’aromatherapie exactement”, 2001, Ed.Roger Jollois