Aceites de aliño con aceites esenciales

 

aceites esenciales en la ensalada

 

¿Aliñar con aceites esenciales? Sí, se puede, pero por supuesto muy diluidos, nada de puros, que los aceites esenciales son muy potentes.

En este artículo voy a mostrar 8 tipos de aceite de aliño hechos con aceites esenciales. Los aceites de aliño son una manera de incluir en la dieta a estos potentes aliados. Puedes hacerlo de manera puntual, sólo por el sabor o puedes hacerlo durante toda una semana buscando un resultado terapéutico o preventivo. La inclusión de los aceites esenciales en la dieta cotidiana tiene sus consecuencias, a tí te toca hacerlo de manera que estas consecuencias sean positivas. No uses estos aceites como aceite de base diario, úsalos cuando busques un resultado concreto. Si estas tratando alguna infección, usa un aceite de aliño que sea antibacteriano, si has hecho una comida copiosa, usa un aceite de aliño que sea digestivo o que sea bueno contra los gases. Por supuesto puedes usarlos simplemente por su sabor, pero no más de una semana seguido.

Ahora voy a detallártelo todo: qué aceites esenciales usar, en qué proporción, con qué finalidad, e incluso te he preparado un archivo con 3 recetas al final del artículo

Todos los aceites que voy a mostrar ahora están realizados con aceite de oliva, porque es con el que me gusta aliñar mis ensaladas y porque es el más fácil de conseguir aquí en mi zona donde vivo yo, tanto por calidad como por precio. Otros aceites vegetales de aliño pueden ser igualmente válidos.

Un aceite de aliño enriquecido con aceite esencial es tan sencillo como añadir algunas gotas de aceite esencial a la aceitera de aceite de oliva. Es recomendable para ello utilizar una aceitera distinta para cada mezcla de aceite.

Ahora bien, qué aceites esenciales usar, en qué proporción, con qué finalidad y en qué recetas. De esto va este artículo y ahora voy a desgranarlo

 

 

QUÉ ACEITES ESENCIALES USAR Y EN QUÉ PROPORCIÓN

Yo uso 8 aceites esenciales para realizar aliños. Pueden usarse muchos más, pero no todos. No todos los aceites esenciales pueden ingerirse. Cuidado. Y no todas las marcas tienen la suficiente calidad para ello. Toma cuidado también en las posibles alergias personales que cada cual pueda tener.

Realizo los aceites de aliño con estas proporciones:

aceites esenciales de cítricos 33 gotas
aceites esenciales de especias y aromáticas 16 gotas
aceites esenciales de flores 10 gotas

Estas gotas diluidas en 250ml (un vaso) de aceite de oliva

 

aceites esenciales en la ensalada

Los cítricos que uso son estos 4. Estos 4 aceites esenciales son las extracciones por presión del aceite contenido en sus cáscaras:

limón (Citrus limonum)
naranja (Citrus sinensis)
pomelo (Citrus paradisi)
bergamota (Citrus bergamia)

Las especias y aromáticas que uso son estas 3 :

cardamomo (Elletaria cardamomum)
orégano (Origanum compactum)
ajedrea (Satureia montana)

 

El aceite esencial de flor que uso es :

la lavanda (Lavandula angustifolia) . No confudir con la lavandula aspic o con otros tipos de lavanda, que tienen prescripciciones muy diferentes.

 

 

CON QUÉ FINALIDAD

Lógicamente, el aceite de aliño contiene una cantidad muy pequeña de aceite esencial en cada uso, por lo tanto la finalidad sólo puede ser preventiva y de apoyo. Para una finalidad terapéutica más potente, la cantidad y el tipo de tratamiento debe ser distinto. Aún así, lo correcto es ir variando el tipo de aceite y no utilizar siempre por norma un sólo tipo, aunque nos encante su sabor. Los aceites esenciales son muy potentes.

 

 

LIMON (Citrus limonum)

El aceite esencial de limón tiene reconocidas propiedades antisépticas, bactericidas, antifúngicas y antivirales. Es además un depurativo general que apoya al hígado y estimula la producción de glóbulos blancos
Aliñar con este aceite no es lo mismo que hacerlo con el jugo de limón, aunque a nivel gustativo son parecidos. Mientras el jugo posee vitamina C, el aceite esencial posee vitamina P-like, que refuerza los capilares.

 

 

 

NARANJA (Citrus sinensis)

El aceite esencial de naranja tiene propiedades digestivas y antisépticas. En aceite de aliño es interesante su sabor algo dulzón

 

 

 

 

POMELO (Citrus paradisi)

El aceite esencial de pomelo tiene propiedades antisépticas, aperitivas y es un depurativo y diurético que actúa a nivel del hígado y también de los riñones.

 

 

BERGAMOTA (Citrus bergamia)

El aceite esencial de Bergamota es también un antiséptico y depurativo pero su actuación es a nivel intestinal. Así este aceite es un carminativo que combate los gases intestinales y también algo laxante

Bájate la receta para este aceite que encontrarás al final del artículo

 

 

 

CARDAMOMO (Elletaria cardamomum)

El aceite esencial de cardamomo tiene propiedades digestivas. Actúa como carminativo combatiendo los gases intestinales y también los espasmos. Y una propiedad muy interesante que también tiene es que es antiparasitario, con lo cual es útil en los casos de gusanos intestinales. Lógicamente si ya sabemos de la presencia de gusanos, el aceite de aliño por si sólo es insuficiente, será necesario cambiar la dosis y tomar otras medidas.

 

 

ORÉGANO (Origanum compactum)

El aceite esencial de orégano es una potentísimo antibiótico natural. Clica aquí para leer el artículo que escribí sobre él. En el aceite de aliño le da un sabor a orégano que no hace sospechar de sus increíbles propiedades, y que más bien recuerda a la pizza donde se usa profusamente el orégano en hierba. Tengo una especial predilección por este aceite así que intento usarlo con moderación y dar su oportunidad también al resto de aceites que describo en este artículo. Si decides utilizarlo hazlo con intermitencias.
Cuidado al manipularlo porque en estado puro puede ser dermocáustico

 

 

 

AJEDREA (Satureia montana)

El aceite esencial de ajedrea es otro aceite esencial muy potente. Es antibacteriano, antifúngico antiviral y antiparasitario. Estimula nuestras defensas inmunitarias y es un tónico general tanto digestivo como circulatorio. Este aceite también puede usarse en los casos de parásitos intestinales
Cuidado al manipularlo porque en estado puro puede ser dermocáustico.

Bájate la receta para este aceite que encontrarás al final del artículo.

 

 

 

 

LAVANDA (Lavandula angustifolia)

El aceite esencial de lavanda se usa con frecuencia a nivel aéreo o tópico para estados de nerviosismo.Usado en interno la lavanda dilata los vasos sanguíneos consiguiendo con ello reducir la presión sanguínea. También tiene propiedades carminativas actuando sobre los gases digestivos. Y también tiene propiedades antifúngicas, antiprotozoarias y antiparasitarias.
Bájate la receta para este aceite que encontrarás al final del artículo.

 

 

 

 

EN QUÉ RECETAS

Todos estos aceites pueden utilizarse para aliñar ensaladas verdes. Le darán un toque especial y quizás te guste ir variando a lo largo de la semana. Así aunque cada día comas la misma ensalada gracias al aceite de aliño, parecerá otra.
Con el tiempo he ido adaptando mis ensaladas a cada aceite según veía que combinaban mejor. También he ido incorporando nuevas ideas de los que saben más que yo

Tu también puedes experimentar con ellos y crear tus propias recetas, pero si quieres ir a lo seguro clica aquí para bajarte estas recetas que yo uso en mi casa

 

 

fuentes:

Cupillard, Valerie, “Cuisiner avec les huiles essentielles et les eaux florales”, 2015, ed. La Plage,

Festy, Danièle.-“Soigner ses enfants avec les huiles essentielles”, 2012 Leduc.s Editions, Paris

Franchomme, Pierre; Jollois, Roger; Pénoël, Daniel – “L’aromatherapie exactement”, 2001, Ed.Roger Jollois

Deja un comentario