COMO APROVECHAR EL SHIITAKE EN LA COCINA PARA MEJORAR LA INMUNIDAD

 

shiitake medicinal

COMO APROVECHAR EL SHIITAKE EN LA COCINA PARA MEJORAR LA INMUNIDAD

QUE ES EL SHIITAKE

Shiitake es el nombre japonés de la seta Lentinula edodes. Shii es el nombre del árbol sobre el que suele crecer, que es una variedad de roble que recibe el nombre de  Castanopsis cuspidata, aunque en realidad  también puede crecer sobre otros árboles. Take significa seta. De modo que el shiitake es una seta comestible que crece en el tronco de algunos árboles.

Los emperadores chinos eran a menudo agasajados con esta seta y disfrutaban de los privilegios de salud que les proporcionaba.

Actualmente podemos encontrarla fresca en la mayoría de supermercados, o deshidratada en las tiendas de productos asiáticos o en herbolarios. Esto es así porque esta seta puede cultivarse permitiendo de este modo crear una industria a su alrededor. Ya no se trata de una seta china silvestre sinó de una seta cultivada alrededor del mundo. También en España. El cultivo del shiitake puede hacerse sobre la excelencia de los troncos de roble o sobre las más baratas virutas de madera. Puede ser ecológico o no. Como todo producto de mercado, hay calidades mejores que otras. Cuanto más se acerca su cultivo a las condiciones de la seta silvestre, mejor calidad y mayores beneficios sobre la salud.

 

PORQUÉ ES BUENO CONSUMIR SHIITAKE

Las propiedades medicinales del Shiitake son numerosas:

RIQUEZA NUTRITIVA

El Shiitake contiene todos los aminoácidos esenciales y una gran riqueza en hierro, calcio y zinc, aunque la abundancia de estos minerales varia según la riqueza del sustrato donde crezcan. Contiene vitaminas del grupo B, la vitamina E y la provitamina D además de ácidos grasos insaturados y gran cantidad de polisacáridos, sobretodo de lentinano. Y un porcentaje elevado de proteinas. Por si fuera poco, mejora la microbiota intestinal al contener el disacárido trehalosa que alimenta a las poblaciones de Bifidobacteria breve y Lactobacillus brevis del colon

POTENCIA EL SISTEMA INMUNITARIO Y ADEMÁS ES ANTIMICROBIANO

Potencia todo el espectro del sistema inmunitario: aumenta los fagocitos, los linfocitos Th, las células Nk e incluso el complemento C3 que genera anafilotoxina contra las células tumorales. Y podemos continuar aún: aumenta las células mononucleares periféricas (PMNC), aumenta la producción de interferón y aumenta la producción de interleuquina I, que es un factor de activación de los linfocitos.

Sus polisacáridos son antivirales y se muestran efectivos contra el herpes simplex I y II, la polio, el sarampión y la parotiditis. El lentinano además tiene propiedades antibacterianas y se ha usado contra la tuberculosis o contra las bacterias que originan la placa dental y las caries. También tiene actividad antifúngica

GRAN EFECTO ALCALINIZANTE Y ANTIOXIDANTE

De gran ayuda en los casos de gota o hiperuricemia. En el hígado actúa como protector hepático frente a la hepatits B o el carcinoma hepático.

La eritadenina y la colina que contiene le conceden acción hipolipemiante, siendo capaz de disminuir el colesterol y los triglicéridos. La eritadenina también inhibe la agregación plaquetaria pudiendo así fluidificar la sangre y actuar de antitrombótico, de modo que las personas que tomen anticoagulantes van a tener interacciones

El shiitake tiene efecto hipotensor al relajar las paredes vasculares y permitir la dilatación vascular.

Y por si todo esto fuera poco, encima también disminuye la peroxidación de los lípidos por su contenido en la enzima superóxido dismutasa, uno de los antioxidantes endógenos más potentes del cuerpo humano. O sea, que ayuda a mantenerse joven y protege contra el cáncer

 

COMO CONSUMIRLO

Seguro que después de este desfile de propiedades ya te entraron ganas de consumir esta seta más a menudo. Pues tienes que saber que hay dos formas de consumirla:

  • en gastronomia
  • en suplemento

Hoy quiero contarte cómo consumirlo en gastronomía porque hay un pequeño truquillo que te permitirá aprovechar todos sus componentes, tanto los hidrófilos como los lipófilos:

Se trata de que la seta esté en contacto con agua y con alguna grasa, y si está troceada mucho mejor. Una de las maneras más efectivas son las sopas o guisado, donde la seta se cocine junto a alguna grasa. Si quieres cocinarla en un caldo más simple entonces pásalas previamente por la paella con un poquitin de aceite y mezcla aceite y seta en el caldo. 

 

Otra forma de aprovechar el shiitake en la cocina es como especia, cocinado junto al resto de los ingredientes. Para ello puede secarse y triturarse. Una vez reducido a polvo se usa como especia en cualquier sopa, o guisado. Tiene un sabor agradable y enriquece sorprendentemente cualquier plato. Esta manera permite tomar un poquito de shiitake frecuentemente y sin casi darte cuenta estás aportando nutrientes extras a tu cuerpo. Ten la precaución de almacenar el polvo de shiitake en un bote que cierre perfectamente ya que la humedad lo puede estropear. 

 

A TENER EN CUENTA

Abstenerse de tomar Shiitake las personas alérgicas a las setas, ten esto en cuanta cuando prepares una comida familiar o tengas invitados.

El Shiitake tomado en suplemento interactua con los medicamentos anticoagulantes y con las medicaciones inmunosupresoras.

 

 

 

 

En la actualidad podemos consumir estos hongos que antes eran propios de emperadores y se les consideraba alargavidas. Aprovechemos estos recursos para cuidarnos un poquito más cada día. 

Bibliografía:

Gavalda, J.C.M..- “12 setas medicinales para la salud”, 2010, Pontevedra

Rogers, Robert .- “The Fungal Pharmacy”, 2011, North Atlantic Books