La vitamina C no se almacena en el cuerpo, de modo que por norma biológica, tenemos que ingerirla continuamente a través de la alimentación. La mayoría de frutas y vegetales contienen algo de esta vitamina, pero ¿cuales son los cinco alimentos cotidianos que más vitamina c contienen ? Sorpréndete al saber que estos cinco alimentos ya los tienes seguramente en tu cocina.
CINCO ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTAR TU INGESTA DIARIA DE VITAMINA C
1-PEREJIL
Al perejil fresco se le otorga un porcentaje de vitamina C entre 133mg a 190mg por cada 100gr. Si el perejil no es fresco este porcentaje baja, y si el perejil es cocinado durante un buen rato, entonces la vitamina C sufre mucha merma. Si quieres aprovechar bien la vitamina C del perejil, entonces utilízalo fresco y diariamente.
Sin embargo hay algo que tienes que tener en cuenta, esta planta puede ser uterotónica, lo que significa que las embarazadas podrían tener problemas y harían bien en abstenerse de usarla. Este dato no es baladí puesto que en algún momento de la historia el perejil se ha usado como abortivo.
Tampoco es recomendable el perejil en las personas con hipofunción renal puesto que es un estimulante diurético.
Si cada día usas un poco de perejil, cada día tendrás una pequeña dosis de vitamina C que aportará su granito de arena, sin que te des cuenta de ello.
La ventaja del perejil es que lo puedes cultivar fácilmente en una maceta en casa y disponer siempre de la planta fresca y recién cortada.
2-PIMIENTO ROJO
Al mismo nivel que el perejil se encuentra el pimiento rojo fresco. Y al igual que él toda su vitamina C se aprovecha cuando lo ingieres en crudo. Si lo cocinas, su nivel de vitamina C bajará debido al calor aplicado. Si lo que quieres es aprovechar su vitamina C entonces come el pimiento rojo crudo.
El pimiento verde esta por debajo del rojo en cuanto a cantidad de esta vitamina, pero aún así, posee el doble de la que tiene una naranja.
3-KIWI
Un poco por debajo del pimiento verde se encuentra el Kiwi, con cerca de 100mg por cada 100 gr. A menos que escojas el kiwi amarillo, porque entonces el nivel de vitamina C puede superar los 150mg. Si necesitabas una excusa para comprar el kiwi amarillo, tan dulzón y tan caro, en vez del kiwi verde, más ácido y más asequible, pues aquí la tienes.
Los kiwis pueden resultar algo laxantes para algunas personas. No comas kiwi con asiduidad si estás tomando anticoagulantes, ya que aparte de la vitamina C también contiene una buena cantidad de vitamina K, que es un coagulante. Tampoco lo tomes si tus riñones son hipofuncionales, porque el kiwi, como el plátano, tiene gran cantidad de potasio.
4-FRESAS
Sí, las fresas también te pueden aportar vitamina C, alrededor de 70 mg por 100gr. Y curiosamente tienen más de esta vitamina las fresas cultivadas que las silvestres. Sin embargo las silvestres son más ricas en antocianinas y otros antioxidantes.
Por supuesto la fresa tiene que estar fresca para aprovechar su vitamina. Las mermeladas y otros productos de fresa elaborados bajo mucha temperatura, probablemente hayan perdido toda su vitamina c o les quede muy poca.
5-NARANJA
La naranja se lleva la reputación de contener gran cantidad de vitamina C aunque los números parezcan indicar lo contrario, ya que su concentración se encuentra alrededor de los 50mg por cada 100gr. ¿Debemos entonces desechar a la naranja como fuente de vitamina C? Nada de eso, porque la naranja tiene otra virtud que ninguno de los alimentos anteriores tiene y es que es muy fácil de comer en gran cantidad.
Pongamos por caso que cada día te preparas un zumo de naranja. Fácilmente vas a exprimir tres naranjas, y posiblemente vas a tomar entre 250 o 300 gr de zumo. El resultado es que aunque tenga menor proporción de vitamina C, al tomarse en más cantidad, se acaba ingiriendo una buena cantidad de ella y logras aumentar tu vitamina C. Dificilmente puedes consumir 100gr o 50 gr de perejil crudo al día, y tampoco sería aconsejable, pero la naranja permite un consumo continuado y mayor.
Frente a los suplementos naturales de acerola con cerca de 2000mg de vitamina c por cada 100gr o de camucamu con más de 2500mg por cada 100gr, los números de los 5 alimentos anteriores parecen irrisorios.
Que no te dejen engañar los números. Estos 5 alimentos son asequibles y fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Su superpoder consiste justamente en eso, en la posiblidad de incluirlos en nuestos menus cotidianos, en poder incorporarlos facilmente a nuestra dieta. Sólo necesitas acordarte de preferirlos frente a otras opciones cuando quieras aumentar tu ingesta de vitamina C