CINCO ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTAR TU INGESTA DIARIA DE VITAMINA C

La vitamina C no se almacena en el cuerpo, de modo que por norma biológica, tenemos que ingerirla continuamente a través de la alimentación. La mayoría de frutas y vegetales contienen algo de esta vitamina, pero ¿cuales son los cinco alimentos cotidianos que más vitamina c contienen ? Sorpréndete al saber que estos cinco alimentos ya los tienes seguramente en tu cocina.

CINCO ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA AUMENTAR TU INGESTA DIARIA DE VITAMINA C

perejil1-PEREJIL

Al perejil fresco se le otorga un porcentaje de vitamina C entre 133mg a 190mg por cada 100gr. Si el perejil no es fresco este porcentaje baja, y si el perejil es cocinado durante un buen rato, entonces la vitamina C sufre mucha merma. Si quieres aprovechar bien la vitamina C del perejil, entonces utilízalo fresco y diariamente.
Sin embargo hay algo que tienes que tener en cuenta, esta planta puede ser uterotónica, lo que significa que las embarazadas podrían tener problemas y harían bien en abstenerse de usarla. Este dato no es baladí puesto que en algún momento de la historia el perejil se ha usado como abortivo.
Tampoco es recomendable el perejil en las personas con hipofunción renal puesto que es un estimulante diurético.
Si cada día usas un poco de perejil, cada día tendrás una pequeña dosis de vitamina C que aportará su granito de arena, sin que te des cuenta de ello.
La ventaja del perejil es que lo puedes cultivar fácilmente en una maceta en casa y disponer siempre de la planta fresca y recién cortada.

 

 

aumentar vitamina c

 2-PIMIENTO ROJO

Al mismo nivel que el perejil se encuentra el pimiento rojo fresco. Y al igual que él toda su vitamina C se aprovecha cuando lo ingieres en crudo. Si lo cocinas, su nivel de vitamina C bajará debido al calor aplicado. Si lo que quieres es aprovechar su vitamina C entonces come el pimiento rojo crudo.
El pimiento verde esta por debajo del rojo en cuanto a cantidad de esta vitamina, pero aún así, posee el doble de la que tiene una naranja.

 

 

 

vitamina c3-KIWI

Un poco por debajo del pimiento verde se encuentra el Kiwi, con cerca de 100mg por cada 100 gr. A menos que escojas el kiwi amarillo, porque entonces el nivel de vitamina C puede superar los 150mg. Si necesitabas una excusa para comprar el kiwi amarillo, tan dulzón y tan caro, en vez del kiwi verde, más ácido y más asequible, pues aquí la tienes.
Los kiwis pueden resultar algo laxantes para algunas personas. No comas kiwi con asiduidad si estás tomando anticoagulantes, ya que aparte de la vitamina C también contiene una buena cantidad de vitamina K, que es un coagulante. Tampoco lo tomes si tus riñones son hipofuncionales, porque el kiwi, como el plátano, tiene gran cantidad de potasio.

 

 

 

aumentar vitamina c4-FRESAS

Sí, las fresas también te pueden aportar vitamina C, alrededor de 70 mg por 100gr. Y curiosamente tienen más de esta vitamina las fresas cultivadas que las silvestres. Sin embargo las silvestres son más ricas en antocianinas y otros antioxidantes.
Por supuesto la fresa tiene que estar fresca para aprovechar su vitamina. Las mermeladas y otros productos de fresa elaborados bajo mucha temperatura, probablemente hayan perdido toda su vitamina c o les quede muy poca.

 

 

 

naranja5-NARANJA

La naranja se lleva la reputación de contener gran cantidad de vitamina C aunque los números parezcan indicar lo contrario, ya que su concentración se encuentra alrededor de los 50mg por cada 100gr. ¿Debemos entonces desechar a la naranja como fuente de vitamina C? Nada de eso, porque la naranja tiene otra virtud que ninguno de los alimentos anteriores tiene y es que es muy fácil de comer en gran cantidad.
Pongamos por caso que cada día te preparas un zumo de naranja. Fácilmente vas a exprimir tres naranjas, y posiblemente vas a tomar entre 250 o 300 gr de zumo. El resultado es que aunque tenga menor proporción de vitamina C, al tomarse en más cantidad, se acaba ingiriendo una buena cantidad de ella y logras aumentar tu vitamina C.  Dificilmente puedes consumir 100gr o 50 gr de perejil crudo al día, y tampoco sería aconsejable, pero la naranja permite un consumo continuado y mayor.

 

 

Frente a los suplementos naturales de acerola con cerca de 2000mg de vitamina c por cada 100gr o de camucamu con más de 2500mg por cada 100gr, los números de los 5 alimentos anteriores parecen irrisorios.

Que no te dejen engañar los números. Estos 5 alimentos son asequibles y fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Su superpoder consiste justamente en eso, en la posiblidad de incluirlos en nuestos menus cotidianos, en poder incorporarlos facilmente a nuestra dieta. Sólo necesitas acordarte de preferirlos frente a otras opciones cuando quieras aumentar tu ingesta de vitamina C

 

 

 

EL CHICLE ANTIBIÓTICO DE LA ANTIGUA GRECIA

 

chicle de mastic

 

Se dice se cuenta que en la isla de Quíos, crecía un árbol que lloraba lágrimas de cristal. Los lugareños las recogían y con ellas hacían medicina.

Y tan  extraordinaria era que su fama llegó a todos los extremos del Mediterráneo. Eran conocidas con el poético nombre de   lágrimas de Quíos. Se trataba de un producto de lujo que se vendía a quien pudiera pagarlas, no estaban al alcance de cualquiera. Las llamaban mastic y ¿adivinas qué?… ¡se masticaban!  No las llamaron chicle porque esa palabra todavía no la conocían, pero valga el hecho de que dieran nombre a un verbo que nadie pensaría viene de un arbusto. Así que puede que chicle de mastic sea claramente una redundancia.

 

¿Pero qué cosa eran esas lágrimas? Esas lágrimas han llegado a nosotros con el nombre de almáciga o mastic.

 

 

chicle de mastic¿QUE ES LA ALMÁCIGA?

La almáciga es la resina del Pistacia lentiscus al que en realidad se le considera un arbusto. La isla de Quíos es conocida por albergar, todavía en la actualidad, un gran número de ellos.  Efectivamente estos “árboles” pueden llorar lágrimas transparentes, pero sólo si se les practican unos cortes precisos para forzar la aparición de la resina. Esta resina resbala por su corteza en forma de lágrimas y de ahí el nombre de lágrimas de Quíos.

Lo curioso del caso es que esta resina se puede consumir masticandola como un chicle. Pero  un chicle de los de antes, de los de hace literalmente mil años. Imagínatelo mucho más duro y menos flexible, nada de hacer globos, ni de colorines rosas ni verdes. Una goma de mascar que no es goma sino resina y junto al propio placer de mascar aporta propiedades medicinales interesantes.

 

PROPIEDADES DE LA ALMÁCIGA

Una de sus primeras propiedades medicinales a destacar reside en los beneficios que aporta a la cavidad bucal. El chicle de almáciga puede reducir la placa dental y  luchar contra algunas bacterias periodontales, lo que redunda en una prevención de la caries. Por si fuera poco, también puede actuar como antinflamatorio para las encías.

De estas mismas propiedades antibacterianas y antinflamatorias también pueden beneficiarse otras partes del sistema digestivo, siendo utilizado en el caso de úlceras o acidez estomacal. 

Y ahora biene lo interesante de verdad: esta resina  puede resultar eficaz frente a bacterias resistentes de Helicobacter pylori y además permite ser usada conjuntamente con los antibioticos y medicamentos habituales. Su uso como complemento a los tratamientos convencionales puede ayudar a reducir la cantidad de antibióticos industriales tomados, así como a minimizar el desarrollo de la resistencia bacteriana. Para ello hay que ingerir la resina por interno en las cantidades estipuladas por un profesional de la salud. Hay que decir que es un complemento muy efectivo y las cantidades a tomar son pequeñas.

chicle de masticSus propiedades son tan evidentes que incluso la Unión Europea ha reconocido a la almáciga como producto medicinal a base de hierbas de uso tradicional. En 2015, la resina de Pistacia lentiscus L. (mástique) fue reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con dos indicaciones terapéuticas: trastornos dispépticos leves e inflamación cutánea/cicatrización de heridas menores.

Por si fuera poco, la almáciga todavía tiene otra propiedad medicinal muy destacable. En 2020, la misma Unión Europea publicó un informe donde se reconocía a esta resina su utilidad en los casos de hígado graso. Esto es algo muy interesante puesto que la industria farmacéutica no tiene solución para ello. Si quieres leer el artículo en español clica aquí.

La almáciga se suele comercializar con el nombre de mastic. En el mercado puedes encontrar dos versiones con las siglas CMG o bien CMO. La primera, la CMG es el acrónimo de Chios Mastic Gum y significa que se trata de la resina tal cual. La segunda, la CMO es el acrónimo de Chios Mastic Oil y se trata del aceite esencial extraido de la resina. Este aceite se extrae por destilación, dando también origen al agua de mastic que es el hidrolato, la parte acuosa de la destilación.

 

LOS ANTIGUOS LO SABÍAN

El uso de la resina de Quíos está documentado desde la antiguedad y de ella nos hablan en sus escritos Teofrastos, Galeno y Dioscórides. Esto decía Dioscórides sobre la almáciga:

Se genera también del lentisco una resina llamada ‘lentiscina’ (skhinínē) y por algunos ‘almástiga’ (mastíkhē), que, bebida, es útil contra las expectoraciones de sangre y la tos duradera. Es estomacal y carminativa. Se mezcla también en los dentífricos abrasivos y en los cosméticos del rostro por su virtud de hacer brillar. Reafirma las pestañas, masticada produce buen olor de boca y es reductora de las encías”

Durante toda la época clásica y la edad media, la almáciga fue una resina medicinal de alta consideración. Al lado de otras resinas como la mirra o el incienso, formó parte de fórmulas magistrales hasta el siglo XVIII y luego poco a poco fue sustituida por otros remedios. Quizás esos remedios no hayan dado los resultados esperados y haya que volver a la almáciga.

 

 

La almáciga es una buena opción para tratar infecciones de H.pylori resistentes a los antibióticos industriales, así como un buen apoyo para solucionar hígados grasos. Habrá que ver si esta promesa vegetal logra ser sostenible cuando lo ojos de la gran industria la catapulten a la intesidad productiva.

RESISTENCIA BACTERIANA

resistencia bacteriana

¿QUE ES LA RESISTENCIA BACTERIANA?

La resistencia bacteriana es la capacidad de una bacteria de resistir a los ataques de un antibiótico de síntesis diseñado para atacarla.

Esto significa que si un elevado número de alguna bacteria patógena está alterando la salud de una persona y la solución es reducir este número mediante antibióticos de sintesis, pero  la bacteria es resistente a él, simplemente no funciona. Se queda igual, como si fuera inmune. Entiendase por antibiótico de síntesis a los antibioticos de laboratorio, a los industriales, no a los que se encuentran de manera natural en las plantas y forman parte de la fitoterapia o la herbolaria.

Es facil entender que si el tratamiento de las infecciones bacterianas está basado en antibioticos de síntesis incapaces de cumplir su misión, aquí hay un problema. La OMS lo reconoce, los médicos lo reconocen, las farmacias lo saben, las personas afectadas lo sufren. Y sin embargo, OMS, médicos, farmacias y pacientes continuan manejando estos mismos antibióticos. Y no es que la resistencia a los antibióticos coja de sorpresa a todos ellos ya que practicamente todos los antibioticos de síntesis han empezado a dar resistencia en poco tiempo.

Fijate en esta tabla que he encontrado en wikipedia

Desde el día que salieron al mercado hasta que se documenta la primera resistencia apenas pasan unos años. Cuando aparece una resistencia sólo puede aumentar a más. Si una persona tiene una infección por alguna bacteria que se ha detectado resistente en alguna parte, entra en la loto de la resistencia bacteriana. Puede que sean resistentes o puede que no …

 

BACTERIAS MULTIRESISTENTES

resistencia bacterianaEsta imagen te muestra el proceso de selección llevado a cabo por los antibióticos de síntesis. Estos antibióticos matan a las bacterias no resistentes y dejan con vida a las resistentes. En consecuencia la estirpe de las resistentes se hace cada vez más prolífica. 

 

Las  6 superbacterias más resistentes se encuentran agrupadas en un grupo al que se la ha dado el nombre de ESKAPE. 

ESKAPE  es un acrónimo que comprende estos nombres científicos  

Enterococcus faecium 

Staphylococcus aureus 

Klebsiella pneumoniae  

Acinetobacter baumannii 

Pseudomonas aeruginosa 

Enterobacter spp.

 

Y adivina donde se adquieren en más cantidad estas bacterias resistentes … en los hospitales .

 

CÓMO LAS BACTERIAS SE VUELVEN RESISTENTES

Para que una bacteria “normal” pase a ser una bacteria “resistente” tiene que haber un cambio genético. No hay que descartar mutaciones naturales, pero los científicos han encontrado tres maneras en que la bacteria puede obtener nuevo material genético y volverse resistente

 

 

TRANSFORMACIÓN

 Cuando una bacteria muere en el interior de nuestro cuerpo, pasa a formar parte de la basura a expulsar. Entre esta basura pueden encontrarse ADN de las bacterias muertas y este ADN puede entrar en contacto con otras bacterias vivas. La transformación es el proceso de incorporación de este ADN libre a una nueva bacteria viva. La nueva bacteria resultante es una mutante de su versión anterior y puede dar como resultado una resistencia.

 

 

TRANSDUCCIÓN

En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a traves de un virus.

 

CONJUGACIÓN

Dos bacterias vivas pueden intercambiar material genético con el simple contacto físico entre ellas. Tanto entre bacterias de la misma especie como con bacterias de especies diferentes. 

 

 

Parece muy evidente que las bacterias resistentes sólo van a aumentar más y más. Habrá que reconocer   la implicación en ello de los antibióticos de síntesis y volver la mirada hacia los antibioticos naturales y los tratamientos higienistas.

 

ESPIRULINA VERSUS CHLORELA

¿Eres team Espirulina o team chlorela?

En este artículo vas a ver los puntos fuertes y los puntos flojos de cada una de estas algas. Esto es un cara a cara. Espirulina versus Chlorela

 

Empecemos por las presentaciones. A mi izquierda la espirulina, y a mi derecha la chlorela. Ambas son microalgas, ambas habitan en aguas dulces aunque la espirulina también puede hacerlo en saladas. Algo muy importante las diferencia: la clorela es unicelular y la espirulina no. 

 

 

PRIMER ASALTO: LA NUTRICIÓN

Aunque ambas son ricas en hierro y pueden remontar una anemia, de hecho ambas están contraindicadas en casos de hemocromatosis (exceso de hierro), la que más hierro contiene es la chlorella. En cambio la

espirulina vs chlorela

fuente: Guerrero, rosa (2013) Cómo curan las algas. RBA

espirulina le gana la partida en cuanto a calcio, potasio, cobre y sobre todo fósforo.

Por su parte la espirulina contiene los 22 aminoacidos esenciales, lo que la hace un tesoro nutricional. El tesoro de la chlorela está en su CFG (factor de crecimiento de la clorela) que es un conjunto de ácidos nucleicos, aminoácidos, péptidos, polisacaridos y betaglucanos, agrupados en unas proporciones tales que actúan como factor de recuperación y crecimiento de los órganos humanos.

Finalmente, en cuanto a antioxidantes, la espirulina posee una gran cantidad y combinación de ellos, en mayor porcentaje que la chlorela. Sin embargo la chlorela es la campeona en cuanto a clorofila se refiere, la cual también es un gran antioxidante.

 

 

SEGUNDO ASALTO: LAS PROPIEDADES

Ambas poseen propiedades quelantes, pueden atraer hacia ellas tóxicos y expulsarlos al exterior. Ambas son antioxidantes y ambas apoyan al sistema inmunitario con sus aportes de zinc y con sus polisacáridos y también apoyan al hígado.

La diferencia está en como lo hacen. La chlorela prefiere estimular el intestino grueso, beneficiándole la flora intestinal y permitiéndole que se vacie con más eficacia, lo que puede provocar pequeñas diarreas a personas sensibles. En cambio la espirulina prefiere apoyar el páncreas y beneficiar la absorción de nutrientes y su metabolismo.

 

TERCER ASALTO: LOS PROBLEMAS 

Un problema compartido por ambas es el de su pureza. Como son productos que de algún modo se “han puesto de moda”, el mercado responde a la demanda, y si no hay suficiente producto de calidad, pues se mezcla con otro o se ofrece producto de baja calidad o directamente falsificado. Este hecho no sólo vuelve inútil el tomarlas sino que incluso puede ser perjudicial. Ambas algas sólo te seran provechosas si son de verdad lo que dicen ser. Asegúrate un buen proveedor.

La chlorela tiene un problema añadido. Si se la cultiva en aguas contaminadas, retiene todos los metales pesados de esas aguas en mucha mayor proporcion que la espirulina. El resultado en el mejor de los casos es que ese alga no te quitará tus tóxicos porque ya “está llena” y en el peor simplemente te contaminará.

La espirulina en cambio tienen el problema de la contaminación bacteriana que se produce en las granjas con mal mantenimiento. En estos casos la espirulina contaminada puede afectar a las personas sensibles de diferentes maneras, y ninguna de ellas deseable.

Ambas algas están contraindicadas en casos de hematocromia, y ambas tienen interacciones con los fármacos.

 

RESULTADO

Si ambas algas están en plenas condiciones, es decir, que no sean falsas ni mezclas ni contaminadas, el resultado no puede ser otro que empate. Cada una aporta lo suyo y hay que saber elegir cual de las dos conviene más a la persona que decide tomarla.  

 

DETOX IFICARSE O MORIR

detox

Imagen de Sean Hayes en Pixabay

 

La detox esta de moda. Cada vez es más frecuente encontrar productos y servicios destinados a tal fin. Vivimos en un mundo tan contaminado que la detox triunfa como una solución de supervivencia. Pero ¿has parado a pensarte el porqué de la detox más allá de lo de limpiarse “por dentro”? En este artículo te comparto mi reflexión en torno a esto y porque la toxemia es enemiga de la vida, al menos de la nuestra.

 

¿DETOXIFICARSE DE QUÉ?

Expongamos primero a los indeseados, esos de los que queremos deshacernos por nuestro bien. Básicamente son dos, o puede que dos  y medio: Los residuos metabólicos y los metales pesados. Los parásitos suman el medio ya que se alimentan de los dos anteriores

 

RESIDUOS METABÓLICOS

Los residuos metabólicos forman parte del plan de funcionamiento “normal” de nuestro organismo. Estamos diseñados para gestionarlos en perfecto equilibrio a menos que … a menos que alguna hipofunción orgánica esté trabajando de menos en ello o a menos que haya un exceso de residuos metabólicos que nuestro cuerpo no puede gestionar. Algo parecido a un exceso de demanda que la oferta no puede colmar.

Por desgracia es habitual que ocurran ambas circunstancias, un exceso de residuos metabólicos en un cuerpo hipofuncional. Y para más inri  una situación retroalimenta a la otra.

 

Clica aquí para leer el  artículo:

Los 6 residuos metabólicos que tu cuerpo tiene que expulsar para sentirse sano

 

Si estos residuos se acumulan en vez de expulsarse, el interior del cuerpo se vuelve más y más tóxico para las células que lo habitan. Tanto una dieta  desequilibrada como un exceso de comida o una calidad nutritiva baja de la misma facilitan esta acumulación. Si la limpieza diaria y cotidiana no logra dar salida a la situación, entonces se impone una limpieza general y concentrada. Es lo que viene llamandose detox. La situación de cada cual determinará el tipo de detox, la duración y la recurrencia. El sentido común inclina a pensar en dejarse acompañar por un profesional si la cuestión es seria. A veces las detox no son agradables de pasar

 

METALES PESADOS

Los metales pesados se introducen en nuestro cuerpo de mil y una maneras inimaginables: los respiramos, los bebemos y nos los comemos. Ah y también en ocasiones se inyectan.

La intoxicación por metales pesados generalizada que sufre la población actual es una consecuencia del tipo de vida actual.

Los metales pesados más habituales que afectan nuestra salud son:

Mercurio, aluminio, plomo, cadmio, niquel, arsénico

Los 3 primeros son neurotóxicos y afectan a las neuronas del cerebro. Las consecuencias de ello son nefastas para la persona, llevándola a comportamientos inapropiados y a afectaciones neurológicas. Practicamente todos, oficial o extraoficialmente son reconocidos carcinógenos, con lo que no conviene tenerlos demasiado tiempo pululando en exceso por nuestro cuerpo

 

 

CONSECUENCIAS DE LA TOXEMIA SOBRE LA SALUD

Dicen que el dinero llama al dinero. Algo parecido ocurre con las toxinas. Una toxina atrae a la otra y producen una mezclolanza que sólo trae dificultades al correcto desarrollo de las funciones corporales

 

REDUCE LA ESPERANZA DE VIDA

El continuo desgaste que la toxemia produce agota la fuerza vital con celeridad. Nuestro organismo pone todo su empeño en sobrevivir, aún a costa de otras menudeces como la esperanza de vida. Prioridades vitales se le llama, y puedes imaginarte a tu cuerpo diciendo: mañana ya veremos, pero hoy vas a sobrevivir a la intoxicación por toxemia, voy a hipotecar  (pon aquí el órgano o función afectado) y tiramos para adelante

 

ALTERA EL METABOLISMO

No se funciona igual en una mesa limpia y ordenada que una mesa repleta de cosas desordenadas, con papeles cayéndose o con polvo del año pasado, verdad? Pues tu metabolismo y la compleja red de comunicación hormonal igual. A más toxicidad, peor funciona todo. Un cuerpo tóxico es un cuerpo ácido y esto comporta cambios metabólicos en varios órganos. Por no hablar de lo que ocurre en los intestinos, ya sabes, la maravillosa flora intestinal alterada por los matones de los tóxicos que arrinconan las bacterias “buenas” y alimentan a las “malas”

 

DESCIENDE LA CALIDAD DE VIDA

La toxemia genera hipofuncios e hiperfunciones tanto orgánicas como funcionales. En otras palabras, que la lía. No es posible el pleno rendimiento de las potencialidades de nuestro cuerpo cuando algunos de sus engranajes no giran correctamente, ya sea por falta o por exceso. En consecuencia, la calidad de vida empeora, restringiendo las posibilidades de acción y enfermando más a menudo

 

DIFICULTA LA CONCEPCION

Este es un efecto colateral que quiero mencionar. Cuando el desequilibrio funcional por toxemia afecta a un órgano encargado de la concepción, qué puede pasar? Que ésta se dificulte, y si se produce, que el embarazo sea complicado. Da un poquito de pena que los residuos metabólicos, los metales pesados o los parasitos esten impidiendo que el mundo tenga una nueva mamá deseosa de serlo, o un nuevo papá, que la toxemia afecta a ambos.

 

¿CÓMO INFLUYE LA TOXEMIA EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

La toxemia puede poner en jaque al sistema inmunológico no sólo creando desequilibrios funcionales y orgánicos sino también alimentando a bacterias, hongos y parásitos que gustan de estos entornos tóxicos y ácidos. Además facilita un estado de inflamación crónica que genera nuevos residuos metabólicos en un nunca acabar de retroalimentación. 

 

¿Y LOS PARÁSITOS?

En realidad es más de lo mismo.  Retroalimentan la toxemia creando a su vez nuevos residuos, los suyos propios, tanto al excretar como al morirse. Agudizan un estado inflamatorio crónico y provocan comportamientos desafortunados en el portador incitándolo a alimentarse peor.

 

 

Si las detox son una moda, bienvenida sea y que venga para quedarse. Si no podemos bajar el índice de intoxicación en el día a día, que al menos hagamos uno o dos intensivos al año para ir manteniendo unos niveles aceptables de toxemia.

PLANTAS Y ALTERACIONES TELÚRICAS

PLANTAS QUE SEÑALAN ALTERACIONES TELÚRICAS

plantas y alteraciones teluricas

Las alteraciones telúricas forman parte de la  naturaleza de la tierra , junto a las radiaciones y las fuerzas electromagneticas externas e internas. Cada ser vivo 

 Lee este artículo para más información sobre los efectos de estas fuerzas sobre los humanos clicando aquí:

Radiaciones y salud

Los seres humanos somos sensibles a esas alteraciones pero  nos cuesta localizarlas. Las plantas pueden ayudarnos en ello indicando en cierto modo la existencia de alteraciones telúricas de dos maneras distintas: O bien porque progresan mal o bien porque progresan bien.

Vamos primero con las que progresan mal. Se trata de plantas a las que las alteraciones telúricas les afectan negativamente, que son una gran mayoría. Esto puede observarse en los campos y en los huertos ya que si se aprecia una línea o una zona donde el crecimiento está desmejorado, puede estar señalando algún tipo de alteración telúrica que estresa la planta e impide su progreso sobre esa línea o sobre ese punto. 

plantas y alteraciones teluricasLas plantas de mayor porte como los árboles, que permanecen durante muchos años en un mismo lugar pueden tener crecimientos anómalos  al ser plantados en zonas con alteraciones telúricas. Es habitual observar cómo su tronco, al crecer, se aparta de la zona, inclinándose sin ningún otro motivo. Si has visto algún campo de manzanos, melocotoneros, perales  o cerezos con extraños contorsionismos, ya sabes a que se debe, porque estos frutales son muy sensibles a estas alteraciones. También lo son los olmos , los tilos y los plátanos. En algunas  ocasiones el tronco se retuerce sobre sí mismo, esto puede significar que se encuentra sobre un cruce de alteraciones. Finalmente también puede desarrollar enormes tumores que no son sino la expresión de un estrés sostenido durante tanto tiempo que ha conseguido dañar las células del árbol.

 

Respecto a las que progresan bien, hay que diferenciar entre las que les gusta solamente el agua y las que les gusta todo el pack de alteraciones telúricas.

Las plantas que gustan del agua pueden crecer en zonas aparentemente sin agua, en medio de un campo, entre rocas, en un terraplén baldío, zonas en definitiva alejadas de humedales, ríos, lagos o acequias. Sin embargo su presencia nos indica que allí hay agua, probablemente subterránea. No podemos asegurar si se trata de agua estancada o agua corriente, pero lo que es seguro es que esa planta “desubicada” ha entrado en contacto con las capas freáticas. Su presencia nos da una pista de una posible corriente de agua subterránea que podemos seguir si logramos localizar a otros “desubicados” en alguna dirección. 

Unas de estas plantas son todos los juncos, espadañas y cañas, propios de aguas mansas y de rápido crecimiento. Nos señalan agua a muy poca profundidad, puesto que la mayoría desarrollan raices horizontales en forma de rizomas

Otro tipo de plantas son los árboles de ribera que crecen en zonas donde no hay … ribera ni nada que se le parezca. Estos árboles serían por ejemplo los chopos, los avellanos o  la robínia. También es el caso de los árboles con raíces muy profundas que logran llegar varios metros bajo tierra hasta alcanzar la capa freática, suele ser el caso de las acacias que viven en zonas semideserticas.

 

Algunas plantas se sienten estupendamente creciendo sobre cualquier tipo de alteración telúrica. Ejemplo de ellas son el saúco, el fresno, la encina, la vid e incluso el kiwi,  pero también todos los musgos y líquenes en general y algunos cactus como las chumberas y plantas espinosas como los cardos. Las higueras mantienen una posición neutra, pudiendo progresar en cualquier tipo de zona, de modo que su presencia no nos indica si hay o no alteraciones telúricas.  En cuanto a las hierbas el gran indicador es el diente de león, le encantan las zonas con alteraciones telúricas!  

 

PLANTAS PROTECTORAS CONTRA LAS ALTERACIONES TELÚRICAS

Con las plantas medicinales podemos ayudarnos a prevenir o revertir los daños que pudieran producirnos estas alteraciones. Si las alteraciones son muy grandes y durante mucho tiempo, las plantas son insuficientes, pero pueden colaborar a retrasar los problemas de salud y permitirnos más tiempo para encontrar una solución. No tomes la lista que voy a pasar a continuación como una panacea, las alteraciones telúricas sobretodo las corrientes de agua, afectan en gran manera a la salud y requieren de un compromiso serio de la persona para solucionarlo, sea cambiándose a un lugar sano, sea apantallando (información al respecto en descansosaludable.com).

Pueden ayudarnos todas las plantas antioxidantes, porque limpian el hígado y el riñón del exceso de cortisol que se genera al permanecer sobre estas alteraciones. Específicamente son de utilidad para lo que nos ocupa el Té verde (Camellia sinensis), la Moringa (Moringa oleifera), y el Tulsi (Ocimum tenuiflorum), tomados en infusión.

Pueden ayudarnos las plantas adaptógenas, porque permiten al cuerpo gestionar mejor el estrés físico que generan estas alteraciones. Específicamente para ayudarnos en ello son la Ashwaganda  (Withania somnifera) y la Schisandra  (Schisandra chinensis)

 

Otras plantas protectoras son:

Angelica sinensis. Especialista en restablecer “el orden correcto de las cosas”.

Hottunia cordata y Menta piperita Con un perfil digestivo. 

Ginko biloba. Con un perfil circulatorio

Ganoderma lucidum. Con un perfil antimutagénico

 

Las plantas tienen una sensibilidad y unos recursos que, si los conoces, pueden ayudarte a vivir mejor y con más salud. 

 

fuentes:

CSN,(Consejo de Seguridad Nuclear), (2013). “Últimos avances en radioprotectores de origen natural”. Colección documentos I+D, 21

RADIACIONES Y SALUD

 El mundo ha cambiado mucho en estos últimos años. Uno de los cambios más relevantes es el nivel de radiaciones  a que estamos sometidos todos los seres vivos. El porqué de estos cambios, cómo nos afectan y qué podemos hacer, te lo explico a continuación.

 

AUMENTO DE LAS FUERZAS ELECTROMAGNETICAS

radiaciones

LA MECÁNICA CÓSMICA

La tierra como planeta recibe rayos cósmicos radiactivos provenientes de las inmensidades del universo. Este tipo de energía tiene una gran variabilidad y es dificil de evitar. Las tormentas solares y las eyecciones de masa coronal  del sol (CME) son un peligro más rápido y tangible que trae de cabeza a los científicos. La tierra sabe defenderse de ellos gracias a su magnetosfera ,que es su escudo protector. Uno de los efectos de estas batallas son las auroras boreales.

Paralelamente, el núcleo interno de la tierra también irradia magnetismo, recordemos que este núcleo interno está formado por hierro. De modo que en la tierra las fuerzas electromagnéticas actúan en ambos sentidos. Últimamente se están detectando cambios en la irradiación de esta fuerza magnética interna de modo que los científicos apuntan a un cambio paulatino  de polos, creando desequilibrios por toda la superfície terrestre y por ende en su magnetosfera.

Existe también una radiación natural proveniente de la tierra producida por materiales como el uranio, y al desintegrarse, el radón, e incluso el radio, que se encuentra en estado gasesoso y se escapa a la superficie.

 

LA ACTIVIDAD HUMANA

La actividad humana ha aumentado el volumen de exposición a todo tipo de radiaciones y fuerzas electromagnéticas. Las telecomunicaciones sin cable (radio, televisión, teléfono) han copado la atmósfera de ondas, así como todos los aparatos eléctricos y sus cables, que generan pequeños impactos eléctricos a su alrededor.  Hasta ahora la mayoría de ellas  eran no-ionizantes, pero la irrupción del 5-G ha generado un margen mayor para emitir radiaciones ionizantes, mucho más perjudiciales para la salud.

Por si esto fuera poco, gran parte de los alimentos y frutas industrializadas son irradiadas, generando pequeños y continuos impactos en los humanos que se alimentan de ellas.

Y que decir de los innumerables chequeos con rayos X, los escaners de instituciones y aeropuertos o los mismos viajes en avión que también van acumulando radiación en los cuerpos de sus usuarios y en la atmósfera.

El aumento de tecnopatías relacionadas con “alergia a la electricidad” aumenta. 

 

LAS GEOPATÍAS

Las fuerzas intrínsecas de la tierra se dividen en varios tipos, las tres más destacables son las líneas Hartmann, líneas Curry y corrientes de agua subterránea. Si las dos primeras gozan de regularidad y son predecibles en su recorrido, no así las corrientes de agua. Sin embargo son estas últimas las que más disturbios de salud ocasionan en los seres humanos. A pesar de lo cual podemos esquivarlas si logramos apantallar su nocividad (spolier: yo lo he logrado con los productos de protecgeo que encontraras en su web descansosaludable.com)

radiaciones

CONSECUENCIAS EN LOS SERES HUMANOS

 

DESVITALIZACIÓN

La primera consecuencia es un aumento de la desvitalización. El ambiente se vuelve hostil y cada organismo debe emplear una mayor cantidad de energía vital en adaptarse a él. La desvitalización comporta así mismo una merma nutricional cuando un organismo se alimenta de otro que está desvitalizado. De modo que el ser humano, independientemente de cómo se alimente, o de con que se alimente, por el mero hecho de habitar la tierra actual, está recibiendo alimentos menos nutritivos que los que  podía disponer en épocas pretéritas cuando la contaminación electromagnética era menor

 

AUMENTO DE DAÑOS CELULARES

Las radiaciones de bajo impacto continuadas pueden causar daños celulares. Con el tiempo, las reparaciones pueden dar lugar a errores que afecten a las celulas germinales y pasar éstos a las generaciones futuras, siendo así más dificil de reparar el daño.

Otra de las consecuencias es el aumento de cánceres, también fruto de una reparación celular anómala. 

 

AUMENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS O METABÓLICAS

La exposición continua a las geopatías suele aumentar el cortisol y con ello alcalinizar el cuerpo. Esta situación puede facilmente derivar en cancer. También las radiaciones pueden derivar en daños orgánicos, con muerte celular. Si se trata de órganos no vitales,se originan todo tipo de hipofunciones que merman tanto la calidad de vida como el funcionamiento general del cuerpo. 

Se ha acuñado el término de tecnopatías para catalogar los síntomas relacionados directamente con la exposición a la tecnología.  Uno ejemplo de estos síntomas que va en aumento es la “alergia a la electricidad”, o electrosensibilidad, para las personas que reaccionan ante una exposición a radiaciones no-ionizantes. Este tipo de diagnóstico  no está reconocido como tal por la medicina oficial.
radiaciones

 

CÓMO PROTEGERSE

Podemos realizar pequeños ajustes en nuestra vida cotidiana que minimicen la exposición a todos estos factores alterantes.

HIGIENE DE VIDA

Consumir productos lo menos irradiados posibles, desde comida hasta muebles, hasta ropa.

Utilizar lo mínimo posible las comunicaciones sin cable y optar siempre por el cable. Esto incluye wifis y bluetoths de todo tipo.

Viajar lo mínimo posible en avión y evitar los escaneres que se puedan evitar

 

PLANTAS PROTECTORAS

Algunas plantas nos ayudan a minimizar las consecuencias de esta contaminación. Puedes leer sobre ellas en este artículo:

Plantas y alteraciones telúricas

 

APANTALLAMIENTOS

Existen en el mercado algunos productos para apantallar la casa contra las radiaciones de wifis y bluetoths indeseados: cortinas, pinturas y revestimientos.

Para apantallar las corrientes de agua subterráneas el único remedio que yo conozco que funcione realmente son los paneles de Protecgeo (descansosaludable.com). Lógicamente uno puede no situarse sobre estas corrientes y ya está, pero esto es más facil en la teoría que en la práctica, ya que la mayoría de viviendas no disponen de tanto margen de maniobra. Valorando únicamente el impacto sobre la salud de todas las posibles protecciones aquí enumeradas, probablemente ésta sea una de la que más resultados positivos ofrezca. 

 

Vivimos tiempos revueltos por muchas razones, y quizas los peligros de unas fuerzas electromagnéticas desequilibradas sean una preocupación al alza en los próximos años.

 

fuentes:

CSN,(Consejo de Seguridad Nuclear), (2013). “Últimos avances en radioprotectores de origen natural”. Colección documentos I+D, 21

ALIMENTA TU FERTILIDAD: ALIMENTOS Y PLANTAS QUE TU CUERPO TE PIDE

fertilidadLa fertilidad está empezando a mostrarse como una de las preocupaciones importantes de las nuevas generaciones. Concebir un embarazo puede volverse algo más dificil de lo que uno pudiera pensar.  Aunque la baja fertilidad puede deberse a múltiples razones, una de ellas es la falta denutrientes esenciales o la desregulación hormonal. Para suplir estas dificultades están apareciendo empresas especializadas en productos para la fertilidad como mifertilidad. Estos productos suelen tener una mezcla de plantas y micronutrientes. Si este fuera el caso lo mejor es  acompañarlos con un cambio de dieta que maximize los nutrientes en deficiencia. 

Si te está costando conseguir un embarazo a ti o a tu pareja y has descartado cualquier otro problema orgánico o metabólico, entonces tu cuerpo te está pidiendo que lo nutras con lo siguiente:

 

NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES 

Omega 3

El Omega 3 contribuye a la mayor calidad del semen en los hombres. En las mujeres mejora la calidad de los óvulos y favorece la regulación de las hormonas femeninas. Además, si se produce la concepción, favorece la formación fetal. Puede encontrarse facilmente en forma de suplemento y también en alimentos como el salmón, las nueces o el aceite de linaza

 

Zinc

Se trata de un mineral con grandes propiedades sobre el sistema inmunitario que también se muestra útil para mejorar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

En ellas el zinc participa en la embriogénesis, en el desarrollo del sistema nervioso del feto y en la función placentaria. En ellos ayuda en la síntesis de la testosterona y también en la cantidad y movilidad de los espermatozoides. 

Puede encontrarse en alimentos como las semillas de calabaza o las setas. ¿Oiste alguna vez que las ostras son afrodisíacas? Bueno pues resulta que están repletitas de zinc.

 

Hierro y vitamina C

El hierro es un mineral imprescindible para que los glóbulos rojos puedan transportar oxígeno a las distintas partes del cuerpo. Las anemias ferropenicas dificultan la concepción tanto en hombres como en mujeres. En el caso de que la concepcion se de, el hierro facilita la implantación del óvulo fecundado y evita problemas en los primeros meses del embarazo.

La vitamina C, entre otras cosas, optimiza la absorción del hierro y por esta razón ambos suelen tomarse juntos.

 

Vitamina B, vitamina E, vitamina D

Casi invariablemente el médico te recetara la vitaminaB en forma de folato o de b12. Esta vitamina es imprescindible para la buena formacion del feto y por desgracia la mayor parte de la población es deficitaria en ella. Los hombres deficitarios en b12 pueden mejorar la calidad de sus espermatozoides con una suplementacion en b12. El grupo de vitaminas B incide en el sistema nervioso y cualquier persona debería procurarse tener los niveles adecuados.

En la alimentación podemos encontrar el ácido fólico en las hojas verdes de verduras, mientras que la vitamina b12 se encuentra principalmente en pescados, sobretodo sardinas, y carnes, incluyendo huevos, y yogures. 

La vitamina E es considerada la vitamina de la fertilidad. Ayuda tanto a hombres como a mujeres a mejorar sus prestaciones reproductivas. Se encuentra en hojas verdes y en semillas oleaginosas como las pipas de girasol, las almendras o las avellanas, también en sus respectivos aceites.

 

La vitamina D es otra de esas vitaminas que la mayoría de la población suele ser deficiente y esto es una mala situación. Esta vitamina no sólo favorece el metabolismo del calcio sino que también ayuda en la inflamación crónica tan habitual en nuestras sociedades. En las mujeres  existen receptores de vitamina D en los ovarios, el útero y la placenta, es facil deducir su importancia en la fertilidad y embarazo. Uno de los factores de defiicencia de esta vitamina es la falta de exposición solar, entonces sólo hace falta pasar más tiempo al sol. Cuando esto no es posible o no es suficiente no queda más remedio que suplementar, porque sólo la alimentación no puede proporcionar unos niveles óptimos.

 

PLANTAS IMPRESCINDIBLES

Aquí te dejo 3 plantas imprescindibles para apoyar la fertilidad tanto de ellas como de ellos

fertilidad ashwaganda fertilidad

Maca

(Lepidium meyenii)
La maca es una raíz adaptógena que interviene en el eje HPG (Hipotalamo, pituitaria, gónadas)aumentando la libido y  mejorando el rendimiento reproductivo 
 

Ashwaganda

(Withania somnifera )
Esta planta es un adaptógeno muy indicado en situaciones de estrés que refuerza y favorece la fertilidad en ambos sexos. Es originaria de la India y tiene fama de hacerte poner “fuerte como un caballo”
 

Ortiga

(Urtica dioica)
Muy rica en hierro biodisponible es además antioxidante y desintoxicante. Limpia y prepara el útero para recibir el embrión.

Si te interesa saber más sobre las plantas para ellos,  encontraras más información en este artículo:

4 plantas fitoandrógenas

 

Este artículo no prentende sustituir a un profesional de la salud sobre la fertilidad. Acude a uno que te guie y que descarte posibles complicaciones. Sirva este artículo para abrirte a las posibilidades que la medicina natural puede brindarte y sólo a título informativo

 

CÓMO LA CÚRCUMA PUEDE MEJORAR TU VIDA

cúrcuma

Si bien hace unos años la cúrcuma era cosiderada algo exótico,  en la actualidad ya no puede decirse lo mismo . Ahora podemos encontrar cúrcuma fresca o seca en el supermercado y esto nos permite introducirla en nuestros menus cotidianos. Pero si queremos suplementarnos de una manera más intensa con ella, debemos acudir a los complementos y poner mucha atención en comprar curcuma natural y ecológica. No es una cuestión baladí, ya que al ponerse de moda, han surgido las falsificaciones y una certificación ecológica puede darnos seguridad al respecto, como la que tiene la marca Aldous bio por ejemplo.

 

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR LA CÚRCUMA? 

La cúrcuma puede ayudarte en las siguientes situaciones:

-Hipofunción hepática de cualquier tipo. Tanto si se trata de una infección como de una saturación toxémica , la cúrcuma mejorará el rendimiento del hígado.

-Dolores osteoarticulares de cualquier tipo. La cúrcuma es antinflamatoria y puede disminuir el dolor en los casos de artritis y también el dolor dental

-En los problemas menstruales. La cúrcuma puede mover la sangre estancada y aliviar los espasmos uterinos

-La cúrcuma puede ser una buena aliada para evitar el deterioro cognitivo

-En procesos cancerígenos puede ser de utilidad para evitar el desarrollo y diseminación de los tumores 

-En los casos del síndrome de colon irritable

cúrcuma

¿QUE MEJORAS PUEDES NOTAR AL TOMAR CÚRCUMA?

Una de las principales mejoras que puede hacer que empieces a tomar cúrcuma es que ayuda a proteger el deterioro de la piel y de las membranas internas.  Esto lo consigue aumentando  los niveles de glutation. No importa cual sea tu estado de salud, aumentar los niveles de glutation protege a las células de la oxidación y de los radicales libres. Y con ello puede retrasar el envejecimiento!

 

Otra mejora que te ofrece la cúrcuma es la reducción del dolor menstrual, en parte por su propiedad antinflamatoria y antiespasmódica y en parte por su capacidad de mejora del rendimiento del hígado. Esto es así porque la mala salud del hígado está en el origen de algunos problemas menstruales

En el apartado de dolores también puedes notar mejoras en artritis, reumas, encías y muelas, todo ello tomando la cúrcuma por interno

 

Es reconocida también la mejora que la cúrcuma puede aportar en todos los casos de hepatitis. La cúrcuma es un buen apoyo para el hígado saturado. Mejora su funcionalidad y también la de su colaboradora la vesícula biliar. Puede actuar como antibiótico natural tanto en el hígado como en la vesícula biliar. Si solamente fuera por esto, ya valdría la pena tomar cúrcuma porque las infecciones en estos órganos suelen dar no pocos quebraderos de cabeza.

 

Finalmente puedes notar mejoras en las zonas inflamadas del sistema digestivo, en hemorroides y en fisuras anales. En general cualquier inflamación metabólica puede verse disminuida. Incluso las personas con tendencia hacia la diabetes2 puede ralentizar o impedir que lleguen a ella

 

¿CUANDO ES IMPRESCINDIBLE Y CUANDO ESTÁ CONTRAINDICADA?

 

IMPRESCINDIBLE
-En los casos de inflamación toxémica por hipofunción hepática
-Si se sufre de algún tipo de Hepatitis
-Cuando quiera aumentarse la producción de bilis
-Cuando quiera reducirse el colesterol
-Cuando exista inflamación crónica
-Cuando quiera mejorarse el síndrome metabólico
CONTRAINDICADA
-Debido a sus efectos coléreticos que aumentan la producción de bilis, está contraindicada en casos de obstruccion de los conductos biliares 
-Contraindicada antes de una operación o una extracción dental debido a sus propiedades antiagregagantes plaquetarias. Por la misma razón puede interactuar con los medicamentos anticoagulantes

 

 

Ahora que ya sabes cómo la cúrcuma puede mejorar tu vida, sólo queda implementarla. Puedes hacerlo en tu día a día en la cocina o en forma de suplementos. Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud para que te oriente

 

CÓMO LAS SETAS CUIDAN DE TU INMUNIDAD

setas inmunidad

Macrolepiota procera

Las setas en gastronomía aportan nutrientes como proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Enriquecen de esta forma nuestro menú cotidiano y es recomendable incluirlas en él. Una de sus propiedades más eficaces y  sorprendentes es su poder terapéutico sobre nuestra capacidad inmunitaria. ¿ Cómo lo consiguen? ¿Cómo las setas cuidan de tu inmunidad? En las siguientes líneas te lo cuento

 

REFORZÁNDOTE

EN ZINC  Y VITAMINA D

Las setas contienen esteroles. Los esteroles son un tipo de grasa y de entre ellos destaca el ergosterol  que es un tipo de provitamina D. El ergosterol puede convertirse en vitamina D2 cuando se expone la seta a la luz ultravioleta del sol. Y esto sucede aún cuando la seta ya está cosechada, de modo que es buena idea exponerla al sol para enriquecerla naturalmente en vitamina D2. En verano serán suficientes 15 minutos de exposición solar para que la seta reaccione. En invierno pueden necesitarse hasta dos horas. 

La vitamina D2 tienen funciones inmunitarias algo menos potentes que las vitamina D3, pero nada desdeñables. El consumo continuado de setas puede ayudar al mantenimiento de unos buenos niveles de vitamina D2

El zinc es un micronutriente imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, y las setas son el alimento con mayor cantidad de este mineral. Cuanto más oscura la seta más aumenta la probabilidad de que tenga gran cantidad de zinc. Una de las que más zinc tiene es la Craterellus cornucopioides una seta completamente negra.

setas medicinales

Cratarellus cornucopiodes

FAVORECIENDO LA MICROBIOTA

CON BETAGLUCANOS

Las setas contienen betaglucanos. Los betaglucanos son largas cadenas de polisacáridos que pueden alimentar las bacterias buenas del intestino. La melena de león ( Hericium erinaceus ) contiene tal cantidad de betaglucanos que está considerado como un prebiótico y es capaz de regenerar el epitelio y las mucosas intestinales. Gracias a ello la microbieta beneficiosa tiene un lugar para asentarse y además las barreras protectoras del cuerpo en esa zona puede funcionar correctamente.

setas inmunidad

Hericium erinaceus

REGULANDO LA RESPUESTA INMUNITARIA

CON BETAGLUCANOS Y GLICOPROTEINAS

 Las setas contienen glicoproteínas. Las glicoproteínas son cadenas lineares de proteínas. Pueden aumentar la actividad de los macrófagos, neutrófilos, células NK, algunos linfocitos T y además aumentan la segregación de citoquinas específicas

Las glicoproteínas y los betaglucanos pueden actuar como antígenos y activar el sistema inmunitario pero sin embargo también pueden impedir que haya una sobrereacción.

La acción directa sobre el sistema inmunitario, reforzándolo, estimulándolo y equilibrándolo va a dar respuestas diferentes según la situación de la persona y según el tipo de seta. Incluso puede ser de utilidad en casos de alergia … a menos  que la persona sea alérgica justamente a las setas. Si así fuera, no debe tomarlas.

 

ACTUANDO CONTRA VIRUS Y TUMORES

CON TRITERPENOS Y LECTINAS

Las setas contienen triterpenos y lectinas. Los triterpenos son moléculas de hidrocarburos que suelen poseer aroma. Tienen propiedades antivirales y antihistamínicas. Las lectinas son proteínas, y algunas de ellas pueden bloquear la proliferación de las células tumorales.

No sólo regulan el sistema inmunitario sino que además pueden combatir virus y bacterias por ellas mismas e incluso tumores. 

 

Así es como las setas cuidan de tu inmunidad. Recuerda que los tratamientos con setas requieren la supervisión de un profesional de la salud. Algunas pueden tener contraindicaciones.